Las variedades de Calabaza para esta temporada

/ noviembre 22, 2018

Llegó el otoño, la temporada de calabaza, aquí tenemos un resumen de las diferentes variedades de esta verdura que podremos difrutar durante la temporada. Calabazas producidas por Larrateko en Araba.

Vivimos en una región en la que la calabaza tipo vasca o mallorquina ocupa casi todos los espacios de venta, siendo menos conocidas otras variedades que siendo riquísimas y las más consumidas en otros países han quedado en un desmerecido segundo o tercer plano por desconocimiento o falta de acceso a ellas, así que os brindamos la oportunidad de disfrutar de estas calabazas, que a diferencia de la vasca, sirven para cocinar muchos más platos por su menor contenido en agua, y por ello conservar la forma después de la cocción.

Así pues, nuestra peculiar calabaza alargada es la rara en otras regiones, que mantienen las suyas circulares y globosas frente a las nuestras, y también les cuesta consumir la nuestra por ser más acuosa, así que en la variedad está el gusto!

Pero vamos a conocer a otras de su misma familia con sus mismas propiedades y estupendo toque a nuez u otros sabores:

Calabaza Vasca 

Es muy grande, algunas pueden pesar hasta 50 kilos o mas!, son estupendas para hacer porrusaldas,purés de calabaza, etc.. pero no mantiene tanto su textura después de cocinada o asada, la mascomún por nuestra tierra.

Es del género de Cucurbita Moschata, al igual que la cacahuete o mallorquina.

Calabaza italiana Marina di Chioggia

Es una calabaza típica italiana, de las más consumidas allí, con su piel verrugosa y su sabor a fruto seco, muy parecida o casi igual que la Totanera, posiblemente la más consumida en el sur de España, presente en todos sus mercados, con la característica forma de servirse en como un gajo de naranja con sus semillas y todo.

Pertenece al genero Cucurbita Maxima, al igual que la potimarron o dulces de horno, fácilmente distinguible por su rabo grueso y fibroso.
Perfecta para asar y cocinarla en daditos, sus cremas quedan más espesitas.
Este tipo de calabazas no hace falta pelarlas puesto que su piel se despega facilmente después de cocinarlas, y al ablandarse puede consumirse sin problemas.

Calabaza Cacahuete o Butternut

Una calabaza muy dulce, siempre de pequeño tamaño, con la carne y piel muy dura y un característico color crema.

perfecta para partirla en dos y asarla con una guarnicion vegetal y salsa al gusto.

Calabaza Potimarron

Otra calabaza que se está abriendo hueco poco a poco entre nosotrxs es la Hokkaido o «Potimarron» por su peculiar sabor a castaña segun dicen, se ha ganado un segundo puesto entre las conocidas, y a pesar de contar con poca carne y mucha semilla, es una de las preferidas para asar, ya que al igual que las anteriores se puede comer con piel, y su pequeño tamaño permite gastarlas casi de una o dos atacadas.

Calabaza Dulce de Horno

Es otra calabaza riquísima para asar, del tipo de la italiana y de la potimarron, algunos la llaman «potimarron azul o verde», de pequeño tamaño y muy versátil en la cocina, estupenda con una salsa de soja y acompañada de verduras, y así servir de guarnición de cualquier plato.

Calabaza Mallorquina

Es muy similar a la vasca, siendo más amarilla de piel, de menor tamaño ymáss alargada y fina.
De uso similar a la vasca,quizáss con un poquito menos de agua.

Ahora que ya conocemos las diferentes variedades que podreis degustar este invierno en vuestro grupo de consumo, veamos las cualidades de una de las verduras más saludables del mercado, ideal por sus muchas propiedades nutricionales, así pues ¿qué nos aporta realmente este delicioso vegetal?

Propiedades y beneficios de la calabaza

La calabaza es un ingrediente que casa con cualquier tipo de receta. Una de las principales cualidades de la calabaza es que posee un 90% de agua en su composición, además de muy pocas calorías e hidratos de carbono. Entre sus minerales y vitaminas destacan el ácido fólico, el potasio, el calcio, el magnesio, el hierro o el zinc, entre otros. También tiene especial importancia su alto contenido en betacarotenos, los mismos que le aportan su característico tono anaranjado. Sin olvidar la presencia de los ácidos oleico, palmático, linoleico o los aminoácidos.

Su alto contenido en fibra ayuda a prevenir el estreñimiento.

Esta verdura es rica en fibra, una facultad que disminuye el ritmo de la digestión y mantiene a raya el hambre y el apetito.

También es un fiel aliado contra la hipertensión y la presión arterial.

Es capaz de regular el nivel de glucosa en sangre, entorpeciendo la aparición de desequilibrios como la diabetes o la hipoglucemia.

Su alto contenido en vitamina A beneficia la salud ocular y ayuda a prevenir cataratas.

Al favorecer el tránsito intestinal, la calabaza evita los episodios de estreñimiento.

Un estudio demostró que el betacaroteno que incluye puede luchar contra diversos agentes cancerígenos, como aquellos que afectan a la próstata o el pulmón.

Además, la calabaza formaba parte en el pasado de un remedio contra los parásitos intestinales.

En relación con las vitaminas, la calabaza es rica en beta-caroteno o provitamina A y vitamina C. Presenta cantidades apreciables de vitamina E, folatos y otras vitaminas del grupo B tales como la B1, B2, B3 y B6.

La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes.

Las semillas de calabaza poseen también sus propias cualidades y beneficios.

La calabaza es un vegetal del que se aprovecha absolutamente todo, incluso sus semillas. Estas merecen una mención aparte, pues constituyen un complemento de lo más nutritivo y beneficioso para la salud. Las pepitas son ricas en magnesio y zinc, además de contener ácidos grasos Omega-3. Entre sus muchos beneficios conviene resaltar su efecto antiinflamatorio, su poder contra los síntomas de la menopausia o su alto contenido en triptófano, que nos ayudará a descansar plácidamente.

Uno de los grandes impedimentos de consumirla es la dificultad para pelarla. En ese caso, recomendamos ponerla a cocer un rato cortada en trozos. Esto ayudará a que la piel se ablande y será mucho más fácil retirarla.

 

Las semillas de la calabaza

Las semillas de la calabaza merecen una mención aparte, porque son un alimento muy nutritivo y con excelentes beneficios para la salud, no las tireis y aprovechadlas!

Las propiedades esenciales son:

Ricas en magnesio.

Ricas en zinc.

Contienen ácidos grasos Omega-3.

Son un excelente alimento para la próstata.

Pueden mejorar la diabetes.

Son muy beneficiosas durante la menopausia para atenuar sus síntomas.

Contienen triptófano, que nos ayuda a descansar.

Tienen efectos antiinflamatorios.

Son un remedio natural para los parásitos intestinales.

¿Y cómo las tomamos?

Las podemos ingerir directamente crudas o ligeramente tostadas. También es posible preparar una bebida:

Habrá que molerlas con agua.

Dejarlas reposar unos 10 minutos y luego colarlas.

Las podemos endulzar con un poco de miel o añadiendo una pizca de canela.

Para aquellas personas a las que no les gusta demasiado el sabor de estas semillas, pueden preparar un paté vegetal o una salsa pesto. Solo necesitamos:

Moler bien las semillas con aceite de oliva, hojas frescas de albahaca, dos dientes de ajo y queso parmesano.

Esta salsa nos permitirá acompañar platos de pasta o arroz.

También podemos untarla en tostadas.

Tostar semillas de calabaza:
Aprovechad el calor del horno para tostarlas en una bandeja, incluso salarlas!

No te quedes sin aprovechar todas las propiedades de este alimento. Nutritivo hasta las semillas.

Y aqui os van unas estupendas recetas de calabaza!

https://www.recetasgratis.net/Calabaza-busqCate-1.html

on egin!

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.