Redes de resistencia

/ mayo 7, 2021

Prácticamente en todos los barrios y pueblos han surgido redes autoorganizadas que han activado para dar respuesta a situaciones de necesidad detectadas en el entorno cercano. Un ejemplo de ello es la Caja de Resistencia Anti-racista. Aquí, un resumen de su actividad en el último año, realizado por las compañeras de esta red de resistencia.

La Caja de Resistencia Antirracista de Bilbo se creó en los primeros meses del año pasado como respuesta temporal y urgente a las peticiones de hermanes migrantes y/o racializades de alimentos y artículos de primera necesidad surgidas por las medidas de control derivadas del estado de alarma.

El recorrido ha sido y es de autogestión y autorrepresentación, somos también personas migradas y/o racializadas tejiendo redes humanas y comunitarias, lejos de ONGs y partidos políticos. Una labor de migrantes para migrantes, intentando mantener espacios seguros de escucha, ayuda y apoyo mutuo.

La respuesta en forma de donaciones y colaboraciones ha sido muy buena, permitiendo paliar y alivianar situaciones de extrema necesidad a personas provenientes de África y Abya Yala que no pueden acceder al sistema habitual de ayudas. Durante este tiempo han sido más de doscientas las familias que han recibido aportes económicos y alimentos por medio de la Caja. En este sentido hemos de agradecer la colaboración desinteresada de KIDEKOOP en la donación de alimentos frescos de forma habitual.

Conforme han ido pasando los meses de esta pandemia la intensidad de nuestra actividad ha ido descendiendo, acorde con el descenso del número de donaciones y de nuestras propias energías.

Sin embargo las necesidades de la mayoría de nuestros hermanes siguen intactas, pues son situaciones de vulnerabilidad creadas desde un sistema que creemos intrínsicamente racista.

Tenemos una memoria histórica en nuestra genética corporal, rescatamos y nos reapropiamos de formas que desde hace siglos resisten a una minoría dueña de los recursos, los derechos y los sistemas de supuesto bienestar.

En la actualidad damos acompañamiento a casos concretos a través de vínculos creados en estos espacios de ayuda, además de encontrarnos en un proceso de adaptación a un marco más acorde a nuestra situación actual tras el esfuerzo realizado en estos meses, pero con nuevos proyectos en marcha.

CAJA DE RESISTENCIA ANTIRRACISTA BILBO

Contacto: cajaresistencia.bilbo@gmail.com

Donaciones: ES55 0073 0100 5705 0556 6038

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.